5 Consejos para evitar estafas online




Estamos en pleno periodo estival y muchos turistas recurren a los descuentos de última hora para contratar sus vacaciones. Encontramos ofertas agresivas que nos hacen reservar de forma impulsiva. Y éste es precisamente el caldo de cultivo idóneo para que surjan las estafas. Según el Banco de España, el 69% de las mismas se producen en transacciones a distancia.


Los estafadores utilizan múltiples métodos para hacerse con nuestro dinero. Desde los más sofisticados como el phising, con el que intentan hacerse con nuestras contraseñas e información personal; hasta la creación de perfiles falsos en webs de alojamientos, para hacerse con el montante de la reserva de alojamientos que no existen. Precisamente en los intercambios de dinero entre particulares conviene extremar las precauciones.

UmanID recopila algunos consejos de seguridad para evitar los fraudes online:


  1. Desconfiar de los precios excesivamente bajos. Éste suele ser el principal gancho que utilizan los hackers para captar nuestro interés. Si una oferta es demasiado buena, conviene comprar precios con otras webs y chequear bien los datos fiscales de la compañía, teléfono de atención al cliente, etc.

  2. Toda comunicación con el arrendador debe hacerse siempre a través de la plataforma de internet. Hay que tener especial cuidado de no compartir información personal ni transferir dinero por otras vías.


3. En el caso de que se utilice una vía distinta de la app para comunicarse con el arrendador, es necesario asegurarse de que la otra persona es quien dice ser. Para ello, UmanID ha creado el Certificado Avanzado. Se trata de una funcionalidad de la app que garantiza la identidad de la otra persona a través de sus datos personales y su DNI. Todo ello a través de intercambio de información seguro (imposibilita usar el DNI de otra persona por ejemplo, además de tratarse de una red de muy difícil acceso para hackers).


4. Pagar a través de un método de pago seguro, que deje un rastro de la transacción y que nos permita identificar al titular de la cuenta. En cualquier caso conservar siempre un justificante del pago que especifique claramente el concepto y condiciones del mismo.


5. No pagar todo el importe por adelantado, hasta no haber comprobado que las condiciones del alojamiento son las publicitadas.


Por supuesto, en caso de sufrir una estafa o tener serias sospechas de algún anuncio, se debe contactar con la plataforma de internet y presentar una denuncia ante la Guardia Civil.

Un servicio de UmanID S.L. © 2019-2020 All rights reserved.