A los españoles no nos preocupa la privacidad de nuestros datos sanitarios

Más de un 40% de los usuarios de plataformas y aplicaciones de salud afirman no haber leído la política de privacidad de las mismas.

Según un reciente estudio de la OCU, alrededor de un tercio de los españoles somos usuarios de apps de salud. El perfil de los usuarios de eHealth suele ser joven (el 47% tiene menos de 30 años) y con estudios superiores (44%). A pesar de que éste suele ser el perfil más concienciado con la importancia de la protección de datos, no parece que los usuarios de estas apps lo estén.


Un 44% de los usuarios de plataformas de salud online y un 41% de los de las apps afirman no haber leído la política de privacidad de las mismas. Además un 80% nunca ha cambiado los ajustes de privacidad. Estas cifras sorprenden si tenemos en cuenta que los datos sanitarios son considerados sensibles y se les reconoce una especial protección en el RGPD.


Los datos relativos a la salud influyen sobre nuestros derechos fundamentales


Los datos relativos a la salud están recogidos en el artículo 7 de la LOPD como sensibles porque tienen una influencia directa sobre los derechos fundamentales, las libertades públicas y la intimidad de las personas.


Es esencial que nuestros diagnósticos médicos, hábitos, informaciones relativas a nuestra vida sexual, etcétera, sean almacenadas únicamente en caso necesario y siempre de manera segura. Solo hace falta imaginar las repercusiones que puede tener a nivel social, laboral o público el hecho de que datos de este tipo puedan ser utilizados por terceros no autorizados.


Por este motivo, las instituciones sanitarias están obligadas a contar con un Delegado de Protección de Datos, que establezca medidas técnicas y organizativas que garanticen la seguridad de los datos.


Claves a la hora de ceder nuestros datos de salud


Y por este mismo motivo, debemos tener especial cuidado cuando cedemos nuestros datos sanitarios. Desde UmanID entendemos que es difícil leer la política de privacidad de cada app que instalamos, pero sí recomendamos prestar atención a estos aspectos clave:


  • Facilitar únicamente aquellos datos necesarios para la actividad que estamos solicitando.

  • Preguntar sobre la finalidad de recabar los datos.

  • Asegurarse de que la plataforma o app de eHealth no cederá los datos a terceros.

  • Confirmar que la app no creará ficheros automatizados con nuestros datos de salud.

  • Comprobar que la entidad dispone de un Delegado de Protección de Datos.

Si ya has cedido tus datos sanitarios a algunas apps, plataformas online o simplemente a entidades sanitarias, puedes ejercer tus derechos ARCO-POL de manera sencilla a través de UmanID.



Un servicio de UmanID S.L. © 2019-2020 All rights reserved.