Alexa, olvídate de mí

A través de UmanID, los usuarios podrán preguntarle a Amazon qué información tienen de ellos. Si la compañía no contesta correctamente pueden acceder sin coste a través de la APP a los servicios de asesoría legal durante los próximos 60 días


Con la implantación masiva de los asistentes por voz en nuestros hogares, se han ido acrecentando las dudas sobre estos dispositivos. Tal y como te comentábamos hace unas semanas en otro post que puedes leer aquí, el Asistente de voz de Google, Siri y Alexa nos están escuchando todo el rato aunque, oficialmente, solo “se despierten” al oír ciertos comandos de voz, como su nombre.


En EE.UU. ha sido muy comentado el caso de una familia cuya conversación privada no sólo fue grabada por Alexa, sino reenviada a uno de sus contactos. Tras el revuelo, a Jeff Bezos, CEO de Amazon, no le ha quedado más remedio que dar la cara y simplificar la manera en la que podemos borrar todos los datos que Alexa tiene de nosotros.


Pero, ¿se puede borrar?


Sí, hasta el momento para borrar todas las búsquedas que has hecho en Amazon o a través de Alexa tenías que abrir la app, acceder a las búsquedas e ir borrando una a una aquellas que no quieras que sean recordadas. Un proceso tedioso y no siempre sencillo (especialmente en la app de móvil), que genera una molestia grande para el consumidor.


Para simplificar el proceso, Bezos anunció que borrar el historial sería tan sencillo como dar a Alexa una orden directa. Ahora el problema es otro: ¿a qué llamamos orden directa? Este Data Detective de UmanID tiene en su haber un sencillo Amazon FireTV. He usado la siguiente orden directa: “Alexa, borra todo lo que he dicho” la respuesta de Alexa ha sido contundente “Puedes borrar todas las búsquedas a través de la app”. Por si acaso fuese culpa de la orden dada, hemos probado también la misma que Jeff Bezos en su presentación “Alexa, borra lo que dije ayer”. La respuesta del dispositivo ha sido la misma: “Puedes borrar todas las búsquedas a través de la app”. Es decir, pese a que mi Alexa se actualizó hace un par de días, aún no tenemos la opción de borrado por voz disponible tal y como nos prometieron. Por el momento nos queda esperar que esté disponible en un futuro próximo a través de alguna actualización y seguir usando el tradicional sistema de borrado uno a uno a través de la configuración de tu cuenta Amazon o app de Alexa.


Renovarse o morir


Alexa, Siri y el asistente de Google tienen que actualizarse con urgencia. De hecho, varios estados de EE.UU. ya tienen registradas iniciativas legislativas para controlar los asistentes por voz en dos sentidos: que no nos escuchen todo el rato, sino solo cuando sean requeridos y que no almacenen datos (ni se los vendan a terceros) en contra de nuestra voluntad. Por supuesto, en Europa ya hay varias iniciativas similares, por lo que solo nos queda ver si la Ley se pone, de nuevo, de parte de los consumidores.

Un servicio de UmanID S.L. © 2019-2020 All rights reserved.