BIG DATA: Los datos son el petróleo del Siglo XXI

La obsesión por el dato nos está llevando a lo que algunas voces ya denominan la nueva religión del dataísmo.

Nos encontramos en una era en la que la principal fuente de riqueza de las empresas que lideran la economía mundial son los datos. Las cuatro empresas más grandes del mundo son Microsoft, Apple, Amazon y Google. A nadie se le escapa ya que el uso de Big Data es esencial para el desarrollo del negocio de las grandes tecnológicas.


La aplicación del Big Data puede ser además muy beneficiosa para los usuarios. Un buen uso de los datos permite acceder a servicios cada vez más personalizados, mejorar la experiencia en el uso de aplicaciones, ahorrar tiempo a la hora de comprar, registrarse en una web o elegir los productos a consumir,...



El dataísmo o la evolución perversa del Big Data


Pero la obsesión por el dato nos está llevando a lo que algunas voces ya denominan la nueva religión del dataísmo. Según esta tecnorreligión, la sociedad actuaría como un sistema de procesamiento de datos donde cada uno de sus miembros hace las veces de un chip.


Equiparar a los seres humanos con unidades de información, nos conduce a un futuro distópico en el que las personas son valiosas en tanto en cuanto los datos que comportan son útiles a las necesidades de una corporación o gobierno. En este contexto, derechos fundamentales como el de la privacidad, la protección de datos o la no discriminación por razones como el sexo, religión, política, etc… se pueden ver comprometidos.


UmanID, proveedor de Identidad Digital Verificada


La RGPD y la LOPD española nacen con el fin de proteger los derechos fundamentales de las personas en materia de protección de datos. Pero el ejercicio de los denominados derechos ARCO-POL puede ser bastante complejo.


Con la finalidad de ayudar a las personas a crear, administrar y custodiar su Identidad Digital Verificada desde un solo punto, nace UmanID. A través de la APP, los usuarios podrán, entre otras cosas, controlar cómo usan las empresas sus datos, pudiendo ejercer los derechos de privacidad que les otorga la RGPD con unos cuantos clicks.



Un servicio de UmanID S.L. © 2019-2020 All rights reserved.