Las políticas de privacidad inciden directamente sobre la RSC



Las últimas grandes crisis reputacionales de empresas, como Facebook o Amazon, han tenido que ver con el incumplimiento de las normativas en materia de protección de datos.

Un año después de la promulgación del RGPD, vemos cómo los ciudadanos empiezan a concienciarse de la importancia de proteger su privacidad. Sube el número de notificaciones a la AEPD y los usuarios de internet están cada vez más pendientes del uso que se hace de sus datos personales.


Precisamente, las últimas grandes crisis reputacionales de empresas, como Facebook o Amazon, han tenido que ver con el incumplimiento de las normativas en materia de protección de datos. El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica no sólo ha impactado sobre la reputación y la cuenta de resultados de la compañía de Mark Zuckerberg. Además ha supuesto una bofetada que ha despertado a los internautas y, en consecuencia, un tsunami que ha revolucionado toda la industria digital.


Aplicar la LOPD para mejorar la reputación online


Sin embargo, muchas empresas recibieron el nuevo RGPD y su adaptación normativa española, la LOPD, como una herramienta restrictiva y un coste innecesario. Pero una aplicación correcta de la norma, no sólo es positiva para el ciudadano, las compañías pueden obtener un beneficio importante en términos de reputación online.


Toda política de responsabilidad social corporativa debe por tanto mostrar una preocupación por la privacidad de sus usuarios. Para generar confianza y eliminar barreras a la hora de captar clientes, desde UmanID recomendamos seguir las siguientes pautas (además de las establecidas por ley):

  • Solicitar únicamente los datos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad que estás ofreciendo.

  • Explicar de manera clara y lo más breve posible la política de privacidad.

  • Hacer accesible al usuario la figura del delegado de protección de datos.

  • Formar parte de listas de proveedores de identidad digital verificada. Un Tercero de Confianza que garantiza que tu empresa cumple con la normativa es el mejor aval de cara al usuario.

Si quieres que tu empresa forme parte de la lista de empresas certificadas por UmanID, empieza aquí.

Un servicio de UmanID S.L. © 2019-2020 All rights reserved.