Reconocimiento facial y huellas: ¿son seguras?

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda usar biometrías como método de seguridad para apps, tablets y móviles. Lógicamente, es mucho más cómodo mirar a tu pantalla o posar tu dedo en el lector que molestarte en escribir la contraseña o tener que dibujar tu patrón, pero ¿son realmente seguras? ¿pueden evitar de manera efectiva que alguien que no seas tú use tu móvil?


Reconocimiento facial: seguridad y dudas


En estos momentos existen en el mercado dos tipos de tecnologías que funcionan como reconocimiento facial. Por un lado tenemos la que ha desarrollado Apple para sus iPhone. Esta tecnología permite realizar un mapa 3D del usuario por el que puede ser reconocido desde cualquier ángulo. Por otro lado, los dispositivos Android funcionan porque son capaces de identificar algunos rasgos de tu rostro frente al fondo cambiante. El principal problema que tienen los dispositivos Android es que son fácilmente hackeables. Es tan fácil como tener una foto tuya (o parecerse un poco) para poder desbloquear la pantalla. De hecho, muchos fabricantes no lo recomiendan como seguridad principal. En el caso de Apple, la duda no es tanto si funciona (que lo hace) como sus implicaciones éticas. ¿Por qué ha de tener una empresa unos datos biométricos tuyos que no tiene ni la propia policía? Si esta tecnología se extiende y se incumple la privacidad de datos ¿sabrán siempre dónde y con quién estamos? ¿podrán usar esos datos para mandarnos publicidad personalizada por la calle como en Minority Report?



Huellas: la mejor opción


Dado que las posibilidades de que otra persona tenga una huella dactilar similar a la tuya son ínfimas, son el método más fiable hoy en día. Pero, cuidado, porque son replicables. Existe una Inteligencia Artificial llamada DeepMasterPrints capaz de desbloquear los móviles con escáneres más sencillos (móviles más baratos) en un 77% de los casos, pero de un 22% en los normales y un 7% en los buenos. Tranquilo, esta IA fue desarrollada en la Universidad de Nueva York y su tecnología difícilmente puede ser replicada por hackers.

Un servicio de UmanID S.L. © 2019-2020 All rights reserved.