Recupera tu privacidad en Google

Google sabe lo que compras aunque no lo hagas a través de sus aplicaciones.

Google sabe lo que compras


Hace unos días nos enterábamos, al menos oficialmente, de lo que muchos sospechábamos desde hace años: Google sabe lo que compras aunque no lo hagas a través de sus aplicaciones. Basta con que la factura de tus compras llegue a tu correo de Gmail para que Google guarde ese dato en My Purchase (algo así como mi monedero).


Google asegura que estos datos solo los puede ver el dueño de la cuenta, y que su intención es crear un sistema en el que nos sea más sencillo vigilar lo que compramos online, sin embargo la duda está ahí ¿usa esos datos Google para mandarnos publicidad targetizada o, lo que es peor, se los cede a terceros para que nos vendan artículos en base a nuestras compras previas?

Recuperar la privacidad usando Google es una tarea complicada, pero hay algunas cosas que podemos hacer para estar menos vigilados.


Como te decíamos el paso número uno es chequear si Google ha guardo tus compras. Normalmente, todo este tipo de ajustes los podemos hacer desde la configuración de nuestra propia cuenta de Google, sin embargo, en el caso de My Purchase la única manera actual de acceder es a través del siguiente enlace https://myaccount.google.com/purchases. Si has comprado algo online, allí encontrarás la lista de artículos que has comprado, a quién y cuándo te llegó. Para eliminarlos tienes que borrar uno a uno todos los emails con las facturas. UmanID te recomienda que te descargues las facturas antes de borrar el email para que no pierdas tus derechos con respecto a las garantías, etc.


Anonimízate


Otra de las líneas de negocio de Google consiste en targetizar sus cuentas para posicionar anuncios personalizados. Si Google sabe de ti que eres un varón blanco aficionado al fútbol, probablemente te mostrará anuncios para hombres en su red de Display. Este sistema es el que hace que, por ejemplo, tengas anuncios de viajes cuando acabas de reservar un billete de avión ¿Cómo podemos saber si nos han targetizado?

  • Paso 1: Accede a tu cuenta de Google.

  • Paso 2: Ve a “Datos y personalización”.

  • Paso 3: Entra en “Hacer la revisión de la privacidad”.

  • Paso 4: Una vez en el menú, entra en “Gestiona la actividad web y en redes”



Si Google tiene demasiados datos tuyos y no quieres que sea así solo tienes que pausarla para mejorar tu privacidad.


Los anuncios, bajo tu control


Una de las cosas que tenemos que entender es que Google no nos permite dejar de recibir anuncios, pero sí que nos deja que lo hagamos de manera más o menos personalizada. Si no quieres que Google use los datos de tu cuenta de Gmail para mandarte anuncios personalizados tienes que acceder, una vez más, a tu cuenta de Google, ir a la sección de anuncios y deslizar la barra azul de “Inhabilitar personalización de anuncios” tal y como te mostramos en el siguiente tutorial.



Con estos dos sencillos cambios en nuestra cuenta de Google haremos que los anuncios que recibimos estén bajo nuestro control.

Un servicio de UmanID S.L. © 2019-2020 All rights reserved.